El pasado 07 de noviembre se ha celebrado una nueva Jornada Técnica y de Transferencia de Resultados de cultivos extensivos de invierno de GENVCE en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La jornada ha reunido en torno al material vegetal a los diferentes actores y entidades públicas y privadas representantes del sector de la producción, de la obtención varietal y la multiplicación, así como de la transformación agro-industrial, de la investigación o de diferentes eslabones de la administración.

GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) constituye la red de referencia en la evaluación y caracterización varietal post-registro de cultivos extensivos en España. El grupo lleva más de tres décadas coordinando ensayos en las diferentes regiones agroclimáticas de la Península. Está compuesto por Institutos y Centros de investigación de diez Comunidades Autónomas: IFAPA (Andalucía). CTA-DGA (Aragón), IRIAF e ITAP (Castilla La Mancha), ITACyL e ITAGRA (Castilla y León), CIAM (Galicia), IRTA (Cataluña), CICYTEX (Extremadura), IMIDRA (Madrid), INTIA (Navarra) y NEIKER (País Vasco). La presidencia la ejerce la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola del MAPA quien da soporte a la coordinación del Grupo a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

La jornada fue inaugurada por la Subdirectora Adjunta de Medios de Producción Agrícola y de la OEVV del MAPA, Bibiana Rodríguez Sendón, y el Secretario General de GENVCE, Alejandro Benito Barba del Instituto Madrileño de Investigaciones Agrarias (IMIDRA), quienes destacaron la importancia de la colaboración y de aunar esfuerzos entre los diferentes agentes del sector para hacer frente a los retos económicos, en materia de sostenibilidad y en la adaptación al cambio climático, trazados en las diferentes iniciativas europeas nacidas del Pacto Verde para alcanzar un modelo alimentario sostenible. En este sentido, se presentaron las nuevas iniciativas propulsadas por GENVCE en torno a nuevas redes de ensayos de sostenibilidad y adaptación climáticas, así como las de oleaginosas y leguminosas.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), coordinador técnico de GENVCE, presentó los resultados de la última campaña del comportamiento agronómico de las últimas variedades de cereal y colza disponibles en el mercado. En un año, el 2022-23, con las condiciones climáticas más adversas de las últimas campañas de cereal, ha habido la necesidad de anular más de la mitad de los ensayos debido a la crudeza de la sequía y de las temperaturas extremas en la mayoría de las zonas productoras de España. De esta forma, se destacó la importancia de contar con una alta densidad de ensayos distribuidos en las diferentes zonas y así poder disponer de los resultados presentados. En la campaña 2022-23 GENVCE ha realizado más de 190 ensayos con protocoles comunes, de los que 131 se corresponden a cereal de invierno. En ésos últimos se han evaluado 113 variedades de trigo blando y trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno híbrido en 43 localidades de 9 Comunicades Autónomas.

 

 

GENVCE aprovechó el evento para introducir las IX Jornadas de Innovación y Transferencia  en cultivos extensivos que organizará ITACyL los días 28 y 29 de mayo de 2024 en la finca de Zamadueñas (Valladolid). En estas Jornadas se expondrán ensayos en campo con los nuevos materiales vegetales, técnicas de cultivo, y exhibición de las últimas innovaciones tecnológicas en agricultura de precisión. Las jornadas están orientadas a los agricultores, obtentores y multiplicadores, asociaciones sectoriales y administración competente.

La jornada continuó con una revisión de la propuesta de un nuevo reglamento europeo, sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal en la Unión Europea con la ambición de actualizar la legislación vigente e incluir nuevos criterios de sostenibilidad y que se está desarrollando bajo la presidencia española del Consejo de la UE. Desde la OEVV también se expusieron los principales resultados obtenidos en la nueva red de leguminosas para grano, incluyendo la caracterización productiva de lentejas, garbanzos, vezas, yeros, alverjones y altramuces.

La jornada se clausuró con la participación del sector de la transformación industrial representada por la maltería. Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de InterMalta indicó que la elección de la variedad y la semilla certificada son fundamentales para obtener una malta de calidad y revisó las especificaciones requeridas por la industria para que una variedad de cebada sea de calidad por su comportamiento en maltería y cervecería.

Más información:

Fichas archivos - Genvce

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha organizado las VIII Jornadas de Innovación y Transferencia de GENVCE (Grupo para la Evaluación de nuevas Variedades de Cultivos extensivos en España) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), que han reunido a más de 1.200 personas de todas las comunidades autónomas. Las jornadas se inauguraron el miércoles 17 en el Palacio de Congresos de Lleida, en el edificio de la Llotja, con la celebración del Fórum Técnico, donde se expusieron diversas ponencias y reflexiones sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del material vegetal y agronomía, englobados en el ámbito de la mejora de la sostenibilidad ambiental y productiva y la adaptación climática.

A lo largo de la mañana y la tarde se llevaron a cabo presentaciones de especialistas de reconocido prestigio de diversos ámbitos como organismos de investigación y universidades, empresas, asociaciones agrarias y administración, con la presencia de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, y el director general del IRTA, Josep Usall.

El jueves 18 las jornadas se trasladaron al campo, en una finca de 15 ha ubicada en Sucs (Segrià), donde se disfrutó de un amplio escaparate de innovación en cultivos extensivos de invierno. A lo largo de todo el día se pudo visitar la red de ensayos de GENVCE de cereal de invierno, leguminosas y colza, descubrir el comportamiento de las últimas variedades comerciales, así como recorrer diversas estaciones demostrativas de prácticas culturales innovadoras y sostenibles, y de agricultura de precisión. En ese día se contó con una exposición de más de 25 carpas y parcelas demostrativas para conocer las últimas novedades que presentarán las empresas de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y de maquinaria para el deshierbe mecánico y de precisión.

Cuatro años después de las últimas jornadas GENVCE, Lleida y Sucs han reunido durante dos días a productores, técnicos, investigadores y otros agentes del sector de toda España que han querido acercarse a las Jornadas y que han podido tener una visión de los retos actuales en el desarrollo del material vegetal de los cultivos extensivos de invierno asociados a la sostenibilidad. Además, han podido ver sobre el terreno el comportamiento de las últimas variedades y la innovación en cereales, leguminosas y colza que se han presentado en 16 estaciones diferentes a cargo de técnicos de todas las comunidades autónomas integrantes de GENVCE y técnicos de las cooperativas del sector. El balance ha sido muy positivo, creándose un espacio donde las empresas han podido mostrar sus productos a agricultores y técnicos en un ambiente festivo.

Las últimas jornadas de GENVCE se celebraron en Álava, en 2019, y concentraron a más de 3.000 profesionales del sector agrícola procedentes de toda la geografía española. El IRTA ha apostado por convertir las VIII Jornadas GENVCE de 2023 en el evento de referencia que permita conocer mejor la evolución del sector de los cultivos extensivos en España en estos últimos años, revisar los retos y oportunidades actuales y futuras e identificar las estrategias para conseguir una producción de alimentos mejor y más sostenible para el conjunto de la sociedad.

La documentación de la jornada está disponible en el siguiente enlace: Documentación Jornadas GENVCE 2023

En 2023 regresan las Jornadas de Innovación y Transferencia de GENVCE, serán en Sucs (Lleida) los días 17 y 18 de mayo y estarán organizadas por el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Variedades Vegetales. Tras un obligado paréntesis de unas campañas afectadas por restricciones e incertidumbre asociadas a la pandemia de la covid-19, tendremos la ocasión de disfrutar de nuevo del evento de referencia anual en el sector de los cultivos extensivos de invierno que, en 2023, cumplirá su primera década. En esta ocasión nos ubicaremos en una finca de 15 ha en la zona de regadíos del Valle del Ebro, para conocer cómo se comportan las nuevas variedades ante los retos bióticos y abióticos más significativos a los que se enfrenta la producción del cereal, así como descubrir los últimos avances tecnológicos en la agronomía y la sostenibilidad de la producción. Este escaparate de cultivos extensivos de invierno vendrá acompañado de una jornada de sala en la que se expondrán ponencias técnicas en los aspectos de mayor actualidad y de relevancia directa para agricultores, empresas y técnicos del sector. Reserva ya la fecha en tu agenda.

El próximo día 25 de Noviembre se presentarán los resultados de cereal de invierno de GENVCE de la campaña 2020 en el marco de la jornada organizada en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) y el patrocinio de Bayer CropScience. Toda la información e inscripciones en este enlace:

GENVCE Jornada resultados cereal invierno campaña 2019-2020

 

Disponible el informe anual de colza, en el que se recogen los resultados de las nuevas variedades en la campaña 2019-2020 en el marco de la red de ensayos de GENVCE. En esta última campaña se han evaluado 29 variedades en trece localizaciones representativas de las diferentes zonas productoras en España. El informe incluye también el análisis agrupado de las dos y tres últimas campañas. Se puede descargar la publicación accediendo a Informes desde el menú Productos.

Ya puedes descargarte los artículos con los resultados de los ensayos de cereal de invierno, maíz y colza en la red GENVCE que han aparecido en la revista Vida Rural en las últimas tres campañas. Encuéntralos dentro de productos en la sección de publicaciones. 

PUBLICACIONES


envelope-otwitterfacebookyoutube-playinstagram